El presidente del Athletic, Aitor Elizegi Alberdi (Bilbao; 27 de junio de 1966) es un empresario gastronómico, chef y actual presidente del Athletic Club.
Nacido en el barrio bilbaíno de Santuchu, el presidente del Athletic Elizegi creció apoyando al Athletic Club y se convirtió en socio del club a los 25 años. A la familia de Aitor Elizegi Alberdi no le gustó mucho que su hijo decidiera matricularse en la segunda promoción de la Escuela de Hostelería de Galdakao.
Pensaron en una carrera más convencional: «Le di un disgusto a mi padre. Fue un fracaso porque él era delineante y trabajó toda su vida en la misma empresa». Ingresó en la industria culinaria en 1987. Su restaurante Gaminiz obtuvo el Campeonato de España de Cocineros en 1988 y el Premio Euskadi Gastronomía al mejor restaurador en el año 2000.
Se convirtió en apóstol de Slow Food, una apuesta por la buena comida y el medio ambiente.
El público empezó a descubrirlo a través de sus colaboraciones en Radio Bilbao, donde explicó las motivaciones de ese movimiento, y también habló del Athletic.
Posteriormente, Elizegi abriría varios restaurantes de gastronomía vasca en Bilbao como Txocook, Bascook y Basquery con los que amplió sus sueños hoteleros, mientras asumía la presidencia de Bilbao Dendak, la asociación de comerciantes más poderosa de Bizkaia.
Sustituyó al periodista Juan Carlos Ercoreca, quien fue corresponsal político de varios medios vascos hasta que tuvo que hacerse cargo del negocio de su padre.
Ercoreca fue una de las figuras clave para la promoción definitiva de la candidatura de Elizegi. Había sido vicepresidente del Athletic y fue derrotado en las elecciones de 2007 por Fernando García Macua.
Ahora estará al frente de la Fundación Athletic, donde saldrá el exjugador Ritxi Mendiguren, íntimo amigo de Josu Urrutia.
Nadie daba un duro por él cuando decidió participar en el proceso electoral. El aparato institucional jugó a favor de Alberto Uribe-Echevarria.
Además, el cocinero primero anunció que se presentaba, luego descartó tal posibilidad apenas 24 horas después y, finalmente, cuando su oponente pensó que tenía vía libre, regresó a la batalla.
Tuvo el tiempo en contra para recolectar las firmas necesarias para ser elegible para las elecciones. Las entregó en el último minuto.
También se enfrentaba a el mandato de siete años de Urrutia, quien al frente de la junta directiva realizó una serie de movimientos en forma de renovación de jugadores que parecían más una jugada propagandística a favor de Uribe Echevarria.
Además, la polémica estalló cuando en la foto oficial de la renovación de Oscar de Marcos apareció en un rincón la figura de Javier Aldazabal, miembro de la candidatura de Uribe Echevarria que no debería estar allí porque ya no era miembro de la junta. En el club negó que estuviera, luego rectificó y alego que había ido a la Ibaigane a buscar unas entradas.
También se llevó una decepción cuando el PNV, de manera explícita, brindó su apoyo a Alberto Uribe Echevarria.
El cocinero es miembro del partido nacionalista, fue uno de los firmantes de una carta de apoyo a la candidatura de Iñigo Urkullu como lehendakari y vio cómo el presidente del Bizkaia Buru Batzar, Itxaso Atutxa, asistía a la presentación de su candidatura opositora, sin afiliación partidista conocida.
Pese a todo, se cumplió el sueño recurrente de Aitor Elizegi de ser presidente del Athletic.
Los socios, en gran parte, castigaron la gestión de Josu Urrutia y su particular visión del club. No está tan claro que todos sus objetivos se puedan cumplir, aunque tiene un equipo solvente a primera vista, por el volumen de sus currículums.
Su primer objetivo siempre es «Llegar a los puntos necesarios para que la afición y el equipo estén tranquilos».
El 27 de diciembre de 2018, Elizegi ganó dichos comicios tras vencer a ‘Alberto Uribe-Echevarría, extesorero del club, por un margen de 85 votos.
Uno de sus primeras medidas fue la de reemplazar al director deportivo José María Amorrortu por Rafael Alkorta y nombrar a Andoni Ayarza secretario técnico (ambos fueron jugadores del club), tal como prometió en su campaña electoral.
En febrero, nombró al periodista Nika Cuenca como director de comunicación de la entidad rojiblanca.
Los jugadores con más partidos. Máximos goleadores.
Todos los porteros de la historia. Y los entrenadores.
La trayectoria del equipo en la historia de La Liga, la Copa y la Supercopa.
El Athletic Club en Europa, con todos los goles, goleadas y rivales.
Jugadores que solo jugaron un partido y los que marcaron el día de su debut.
La alineación más repetida, el 11 más joven y el más veterano. Todos los hat-tricks. Los pókers de goles. Y los repókers. Y el día que Gainza metió 8 goles.
Los goles de penalti, de falta y de cabeza. El equipo femenino, sus jugadoras y máximas goleadoras.
Los derbis, los partidos más míticos y las camisetas más curiosas.
El Athletic Club en Mundiales y Eurocopas y todos los jugadores internacionales.
Los hermanos que jugaron juntos. Los padres y los hijos. Un abuelo y su nieto.
Escritor: Álvarez Roger, Castro David, Ranedo Carlos.
Ilustrador: David Castro Santamaría.