JUGADOR DEL
ATHLETIC
IKER MUNIAIN

HABLAMOS DEL JUGADOR DEL ATHLETIC IKER MUNIAIN

DATOS DE IKER MUNIAIN

Biografía

Jugador del Athletic Iker Muniain Goñi (Pamplona, Navarra, España; 19 de diciembre de 1992), apodado Bart Simpson es un futbolista que juega de centrocampista en el Athletic Club de Primera División de España.

Es el segundo jugador más joven en debutar y marcar tras Txomin Gómez-Acedo.  Por otro lado, es el segundo jugador con más partidos en la selección Sub-21, con la que conquistó dos Eurocopas Sub-21.

Como judagor

U.D.C. Chantrea

Comenzó a jugar al fútbol en el equipo U.D.C. Chantrea de Pamplona, su ciudad natal.  Ingresó con 12 años, en categoría infantil, en la cantera del Athletic Club. 

Su progresión fue meteórica desde la llegada de Joaquín Caparrós en 2007, el entrenador le convocó para hacer la pretemporada con el primer equipo. 

En la temporada 2010-11, se fue ganando un hueco en el equipo titular y fue titular en treinta ocasiones. 

Athletic Club

Meses después  Joaquín Caparrós  le hizo jugar en varios partidos amistosos.  En enero de 2009 Iker Muniain promocionó al Bilbao Athletic directamente desde el equipo juvenil.  

En el último partido de Liga de la temporada 2008-2009 entró en la convocatoria de diecinueve jugadores para enfrentarse al Valencia CF en Mestalla, pero finalmente fue el jugador descartado.

El 30 de julio de 2009 debutó con el Athletic Club en un encuentro de la tercera ronda previa de la Liga Europa de la UEFA en San Mamés frente al BSC Young Boys (0-1). 

En el encuentro de vuelta de la eliminatoria, el 6 de agosto, anotó el gol de la victoria que dio el pase al conjunto vasco a la siguiente fase, convirtiéndose en el jugador más joven en marcar gol en partido oficial con el Athletic en toda su historia.  

El 30 de agosto de 2009 Iker Muniain debutó en Liga ante el Espanyol como titular y con victoria (1-0). 

Con este estreno, se convirtió en el futbolista del Athletic más joven en debutar en la máxima categoría y en el decimocuarto futbolista más joven en jugar en Primera.  

El 4 de octubre de 2009, en el Estadio José Zorrilla, se convirtió en el futbolista más joven de la historia en lograr un gol en Primera División, con 16 años y 289 días.  

Ese honor le fue arrebatado posteriormente por el camerunés, Fabrice Olinga, que anotó su único gol en Primera División, en Balaídos, el 18 de agosto de 2012 con 16 años y 98 días.  

En su primera temporada disputó la mayoría de los encuentros saliendo desde el banquillo. De hecho, de los 35 partidos que jugó, sólo fue titular en ocho ocasiones. 

Además, jugó seis encuentros con el Bilbao Athletic a lo largo de la temporada. En la temporada 2010-11, se fue ganando un hueco en el equipo titular y fue titular en treinta ocasiones. 

En esa temporada Iker Muniain logró su primer gol en un derbi vasco ante la Real Sociedad (2-1) y anotó el gol de la victoria en los minutos finales ante Osasuna (1-2). 

Su buena temporada no pasó desapercibida y fue elegido en el once revelación de la competición por la UEFA y como el jugador revelación del campeonato por la LFP.

En la temporada 2011-2012 alcanzó las finales de Copa del Rey y de la Liga Europa, obteniendo ambos subcampeonatos bajo el mando de Marcelo Bielsa

Fue uno de los tres goleadores del Athletic en el histórico partido de Old Trafford ante el Manchester United (2-3) de la ida de octavos de final.  

A nivel individual, fue una de sus mejores temporadas al marcar nueve goles, cinco de ellos en Liga Europa que ayudaron al equipo a alcanzar la final como los tantos logrados ante Lokomotiv y Schalke 04.  

La temporada 2012-2013, a pesar de ser nominado para el Golden Boy por tercera vez, no consiguió rendir al mismo nivel que la campaña anterior, llegando a perder el puesto en favor de Ibai Gómez en algunos partidos.  

A pesar de ello, marcó un gol muy importante al Valencia, en la jornada 27, que ayudó al equipo a alejarse del descenso.

En la temporada 2013-2014, con la llegada de Ernesto Valverde, volvió a realizar una gran temporada marcando nueve goles y siendo indiscutible en el equipo titular. 

El equipo acabó en cuarta posición y se clasificó para disputar la Liga de Campeones.  

El 11 de mayo de 2014 se convirtió en el primer goleador de un derbi vasco en el nuevo estadio de San Mamés.  

El 20 de agosto debutó en Liga de Campeones, en un partido de la fase previa ante el Nápoles, anotando un gol que le sirvió al Athletic para conseguir el empate a uno.   

El domingo 5 de abril de 2015, en el encuentro ante el Sevilla se lesionó.  Rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda cuando se encontraba en un buen momento de forma.  

Debido a ello, no pudo participar en las finales de Copa del Rey de 2015 ni Supercopa de España ante el FC Barcelona, venciendo en esta última por un global de 5-1.  

Iker Muniain Reapareció más de ocho meses después, el 20 de diciembre, en un partido ante el Levante.  

El 28 de febrero de 2016 volvió a marcar gol, después de 50 partidos sin conseguirlo, en Mestalla donde el Athletic venció por 0-3 al Valencia.

El 16 de octubre de 2016 marcó un gran gol en el derbi vasco, que permitió al Athletic volver a ganar a la Real Sociedad (3-2) tras cuatro temporadas sin hacerlo.  

El 8 de diciembre, en un partido de Liga Europa ante el Rapid Viena, Iker Muniain alcanzó los 300 partidos oficiales con el club rojiblanco cuando aún no había cumplido los 24 años.  

El 14 de abril de 2017 anotó su primer doblete en Primera División, incluyendo su primer gol de falta directa, en la victoria por 5-1 ante la UD Las Palmas.  

Su temporada fue muy positiva gracias a su visión de juego y habilidad con el balón, determinante para el juego ofensivo del equipo.

Inició a buen ritmo la temporada 2017-18, llegando a marcar dos goles en los primeros partidos de competición.  

El 28 de septiembre de 2017, el Athletic jugó un partido europeo ante el Zorya Luhansk.

En el descuento, Iker Muniain sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.  Hasta ese momento estaba siendo el jugador más creativo del equipo en el último año.

El 9 de abril de 2018 reapareció en los terrenos de juego, 193 días después de su lesión, al sustituir a Markel Susaeta en el minuto 76. 

En el minuto 87 de partido, consiguió batir a Sergio Asenjo y lograr así marcar un tanto en una meritoria victoria (1-3) ante el Villarreal.  

El 5 de mayo, en su primer partido como titular tras su lesión, marcó de cabeza el primer gol en la victoria ante el Real Betis (2-0).

El 20 de agosto marcó el gol de la victoria ante el CD Leganés, en el minuto 93, en la primera jornada de la temporada 2018-19.  

El 21 de noviembre se anunció su renovación hasta el 30 de junio de 2024, sin colocar ninguna cláusula de rescisión en el contrato.  

El 7 de enero de 2019, Iker Muniain marcó el primer gol del año del club rojiblanco, su quinto tanto de la temporada, en la victoria por 1 a 2 ante el Celta de Vigo, que sirvió para salir de los puestos de descenso. 

El 3 de abril transformó un lanzamiento de penalti en el descuento que sirvió para derrotar al Levante UD (3-2).  

De cara a la temporada 2019-20 se convirtió en el capitán del equipo tras la marcha de Susaeta.  

El 22 de septiembre de 2019 marcó su primer tanto de la temporada en el triunfo ante el Deportivo Alavés (2-0), que situó al club vasco como líder de Primera División.

El 3 de enero de 2021, en el último partido de Gaizka Garitano, fue el único goleador del encuentro ante el Elche.  

Con la llegada del nuevo técnico, Marcelino García Toral, fue determinante al firmar seis asistencias de gol en cuatro partidos. 

Dos de ellas en la final de la Supercopa de España ante el FC Barcelona (2-3) en la que el club rojiblanco se proclamó campeón por tercera vez en su historia.  

El 31 de octubre igualó el derbi vasco en el Reale Arena con un gol de falta directa en el minuto 91.

500 partidos de Muniain

Recientemente a superado los 510 partidos vistiendo la camiseta rojiblanca del Athletic Club de Bilbao, superando en número a jugadores míticos como Markel Susaeta y Andoni Iraola.

Selección Española

Categorías inferiores y selección olímpica

Entre octubre y noviembre de 2009 disputó el Mundial sub-17, siendo el único jugador que jugaba en un equipo de Primera División. 

Fue titular durante todo el torneo aunque una lesión, ante Nigeria en semifinales, le impidió acabar el torneo.

Disputó el Europeo sub-19 de 2010, donde España quedó subcampeona tras perder en la final con Francia (2-1) con un gol de Lacazette en los minutos finales.  

Disputó los cinco partidos del campeonato, cuatro de ellos, como suplente.

Fue internacional sub-20 en una ocasión, en un partido celebrado el 20 de abril de 2011 ante Italia.

El 8 de febrero de 2011 debutó con la selección sub-21, con apenas 18 años, frente a Dinamarca sub-21 sustituyendo a Adrián al descanso. 

Entró en la lista de convocados para disputar la Eurocopa sub-21, celebrada en Dinamarca en 2011. 

El 25 de junio de 2011, se proclamó campeón de la Eurocopa sub-21 al ganar a la selección suiza sub-21 por un 0-2, y obteniendo plaza directa para disputar los JJ.OO. de Londres 2012. 

En julio de 2012, fue incluido en la lista de 18 jugadores que participarían representando a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.  Disputó 2 partidos con la Selección Olímpica. 

En 2013 revalidó la Eurocopa Sub-21, celebrada en Israel, frente a la selección de Italia sub-21 (2-4).  

El 14 de octubre de 2014 disputó su último partido con la selección sub-21, donde el combinado español fue eliminado en la repesca para la Eurocopa Sub-21 de 2015 por Serbia.

Iker Muniain disputó 31 partidos con la selección sub-21, habiendo superado el récord de 27 que tenían David de Gea y Santi Denia.

 Este hecho ocurrió el 4 de marzo de 2014, en un partido ante Alemania.  Su marca fue, posteriormente, superada por Gerard Deulofeu en noviembre de 2016.

Categoría absoluta

El día 29 de febrero de 2012, Muniain debutó con la selección absoluta.  

Fue durante un partido amistoso disputado en el estadio de La Rosaleda de Málaga, contra Venezuela sustituyendo en el minuto 75 a Cesc Fàbregas. 

Se convirtió así en el 23º jugador que debutaba bajo las órdenes de Vicente del Bosque.

Siete años después fue convocado por el entrenador de la selección española, Luis Enrique, de cara a los dos partidos de clasificación para la Eurocopa 2020 ante Noruega y Malta.  

Participó en el segundo encuentro, ante Malta, sustituyendo en el minuto 56 a Juan Bernat volviendo a jugar siete años y veintiséis días después de su anterior encuentro.

Selección Euskal Herria

El 29 de diciembre de 2010 debutó, con gol incluido, con la Selección de Euskadi en un amistoso ante Venezuela.  

En 2015 disputó su segundo partido ante Catalunya y, un año más tarde, jugó ante Túnez.

Campeonatos Nacionales
Campeonatos Internacionales
Distinciones Individuales
Récords

Futbolista más joven en debutar con el Athletic Club en partido oficial, con 16 años, 7 meses y 11 días. (30-07-2009 vs BSC Young Boys).

Futbolista más joven en marcar un gol con el Athletic Club en partido oficial, con 16 años, 7 meses y 18 días. (06-08-2009 vs BSC Young Boys).

Segundo futbolista más joven en debutar con el Athletic Club, incluyendo Campeonato Regional, tras Domingo Gómez-Acedo que debutó y marcó el 18 de octubre de 1914.

Segundo goleador más joven de Primera División, con 16 años, 9 meses y 15 días. (04-10-2009 vs Real Valladolid).

Jugador del Athletic Iker Muniain
Fondos de pantalla Athletic Muniain

Iker Muniain

Iker Muniain: Un balón, un escudo, una vida Versión Kindle

Apasionado, rebelde, inconformista, pillo, luchador, referente. Fiel a unos colores.

Hay muchas formas de definir a Iker Muniain, pero una sola de conocer a la persona que se esconde detrás del futbolista.

«Aquel niño de pelo rizado pegado a un balón», como lo recuerda Joaquín Caparrós, el técnico que lo hizo debutar a los 15 años, ya lleva más de una década haciendo historia con la camiseta del Athletic Club.

Este libro narra cómo le sobrevino la fama de adolescente, cómo luchó contra dos graves lesiones de rodilla, cómo llegó a ser capitán del equipo de sus sueños o cómo se coló a una final, vestido de incógnito.

Un recorrido por una vida singular, en la que el dolor y la derrota se mezclan con el éxito y la felicidad.

Son muy pocos los que saben cómo es el fútbol de élite por dentro; en esta biografía autorizada, Iker se atreve a contarlo.

Escritor:  Xabier Fernández

Editorial:  Panenka