ENTRENADOR DEL ATHLETIC
BIELSA

Hablamos del entrenador del Athletic Bielsa

DATOS DE MARCELO BIELSA

Entrenador del Athletic Bielsa, Marcelo (Rosario, Argentina; 21 de julio de 1955) es un exfutbolista y entrenador argentino. Actualmente dirige al Leeds United de la Premier League de Inglaterra.

Tras dirigir con éxito al equipo, Newell’s a principios de los años 1990, y a Vélez Sársfield a fines de los años 1990, su prestigio lo llevó a dirigir la Selección Nacional Argentina. 

Durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 llevó al seleccionado argentino hasta el podio, siendo la primera vez que la albiceleste ganó la Medalla de Oro en esta competencia.

Posteriormente ha dirigido a varios equipos en América y Europa, incluyendo la Selección de Chile, equipo con el que se clasificó para el Mundial de Sudáfrica 2010 como segundo de su grupo, por lo que fue calificado como el «mejor entrenador sudamericano de 2009».

Biografía

Marcelo Bielsa nació el 21 de julio de 1955 en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.  Hijo del matrimonio entre la docente cordobesa Lidia Caldera y el abogado rosarino Rafael Pedro Bielsa, es nieto del reconocido jurista Rafael Bielsa, uno de los fundadores de la rama administrativa en Argentina.  

Es también hermano de Rafael Bielsa, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Argentina entre 2003 y 2005, y de María Eugenia Bielsa, ex vicegobernadora de la provincia de Santa Fe y actual Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.  

De niño militó en el club Estrella Azul, un equipo de su barrio, hasta entrar en la cantera de Newell’s Old Boys de Rosario a la edad de trece años.

Como jugador

Debut como jugador en 1976.
Comenzó su carrera como futbolista en las divisiones inferiores del club Newell’s Old Boys de su ciudad natal, donde se desempeñó como defensor. 

En 1974 fue incluido en el equipo juvenil de la selección argentina que disputó el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1974.

Debutó en la primera división el 29 de febrero de 1976 ante River Plate. Aunque no disponía de una técnica depurada, Bielsa era un defensor rocoso y muy temperamental. 

Fue compañero de equipo de Jorge Valdano y Américo Gallego, entre otros jugadores reconocidos.

A fines de 1976 formó parte de la Selección argentina que obtuvo la medalla de bronce en el Preolímpico 1976 en Recife, Brasil. 

Este equipo tuvo la particularidad de estar conformado en su totalidad por futbolistas de Newell’s Old Boys, a pedido de César Luis Menotti, el por entonces entrenador de la misma. Marcelo Bielsa fue elegido como integrante del equipo ideal de aquel torneo.

Una lesión le apartó de los terrenos de juego durante una larga temporada, lo que forzó su salida de Newell’s Old Boys en 1978 para ser transferido a Instituto de Córdoba. 

Con este equipo fue titular durante la mitad de la temporada, pero cuando perdió el puesto rescindió su contrato, habiendo jugado solo dieciséis encuentros.

En 1979 sería fichado por el Argentino de Rosario, donde finalizaría su carrera como futbolista en el año 1980. Fue en este último club anotó su único gol oficial como futbolista. 

En sus últimos años como jugador, Bielsa estudió el Profesorado de Educación Física. Además, ya analizaba vídeos de partidos de ligas europeas, que un tío de un amigo suyo le hacía llegar desde España. 

Cuando se retiró abrió un quiosco de diarios y revistas en la ciudad de Rosario.

Campeonatos Nacionales
Campeonatos Internacionales
Distinciones individuales
Condecoraciones

Como entrenador

Bielsa comenzó como entrenador del seleccionado de la Universidad de Buenos Aires, cargo al que renunció cuando fue convocado por Newell’s. 

El equipo estaba integrado por estudiantes de dicha universidad que practicaban deportes en forma amateur.

Aquel paso por el fútbol universitario ya forma parte de la «leyenda» del Loco Bielsa, pero no estuvo ajeno a los logros deportivos: en un día histórico para la UBA, su equipo logró empatarle a la reserva de Boca Juniors.

En 1982 empezó a ejercer como técnico en las divisiones inferiores de Newell’s Old Boys de Rosario. 

Su trabajo en las inferiores consagró la cantera de Newell’s, Bielsa, dividió el mapa de Argentina en 70 partes de cinco apartados cada una con la intención de probar a más de 1000 jóvenes futbolistas para recoger a los más capacitados en su equipo. 

En tres meses llegó a recorrer 25 000 kilómetros analizando jugadores. 

Así se reclutaron a chicos que años más tarde serían futbolistas de renombre, como Mauricio Pochettino, Gabriel Batistuta, Eduardo Berizzo o Ricardo Lunari. 

Fue durante esta etapa cuando Marcelo recibió el apodo de El Loco, debido a sus singulares métodos de entrenamiento. 

 

En 1988 consiguió su primer título, el campeonato de División Reserva. 

Cabe destacar que ese mismo año, Newell’s Old Boys se consagró también campeón de Primera División, de la mano del entrenador José Yudica. 

En 1989, y a la edad de 33 años, asumió, definitivamente la profesión de entrenador, para la cual se había preparado insistentemente en años anteriores.

 

Entrenador del Athletic Bielsa

Athletic Club

El 7 de julio de 2011, Josu Urrutia ganó las elecciones a la presidencia del Athletic Club. El entrenador elegido por este para afrontarlas había sido Marcelo Bielsa. 

El argentino, desde su compromiso con el ya presidente, se había dedicado a estudiar al equipo. 

También recibió ofertas de otros clubes como Inter de Milán, Sevilla FC o Real Sociedad, pero las negociaciones no progresaron.

Como entrenador del Athletic Bielsa dirigió al Athletic Club en el antiguo estadio de San Mamés. 

Con la llegada de Bielsa, el equipo cambió su estilo de juego, convirtiéndolo en un fútbol más vistoso y de toque. 

Durante las primeras fechas el conjunto vasco no terminaba de acostumbrarse al nuevo estilo de juego y los resultados de liga no eran buenos. En cambio, en la Europa League se pudo solventar con éxito sus primeros compromisos. 

En cuanto el equipo se empezó a acostumbrar al nuevo estilo de juego del entrenador del Athletic Bielsa, los resultados de liga comenzaron a mejorar considerablemente.

Tanto es así que desde la fecha 19 de ese torneo el Athletic peleó por puestos de Champions League, mientras que los resultados en Europa League de cara a las siguientes jornadas continuaron siendo positivos, lo que llevaron al equipo a ubicarse primero del grupo F una vez jugados los 6 partidos.

Durante los primeros meses del año 2012 el Athletic se mostró sólido tanto en la Copa del Rey como en la UEFA Europa League, lo que llevó al club a clasificarse a la final en ambos campeonatos. 

Cabe destacar que el Athletic Club no había podido clasificarse para la final de la Europa League durante 35 años. 

Sin embargo, por la gran cantidad de partidos y la poca rotación realizada por Bielsa, el equipo llegó con un gran desgaste físico al final de la temporada, lo que lo perjudicó al club en las últimas fechas.

Acabó perdiendo las dos finales por goleada (0-3 ante el Atlético de Madrid por la Europa League e idéntico resultado ante el FC Barcelona en la final de la Copa del Rey). 

Entrenadores Athletic

En el último cuarto los resultados de liga decayeron y el equipo finalizó en el 10° puesto con 12 partidos ganados, 13 partidos empatados y otros 13 perdidos. 

A pesar de esto igualmente se logró plaza para la UEFA Europa League 2012-13 por el hecho de haber sido subcampeón de la Copa del Rey, ya que el FC Barcelona, campeón de la Copa, tenía un puesto asegurado para la Champions League 2012-13.

El 3 de junio de 2012, se anunció la renovación del técnico argentino por un año más con el Athletic Club. 

La temporada comenzó con polémica debido a la marcha de Javi Martínez (el Bayern de Múnich pagó su cláusula de rescisión) y a la decisión de no renovar de Fernando Llorente. 

Los resultados no acompañarían, ya que el Athletic se vio eliminado muy pronto tanto en la Europa League (en la misma fase de grupos) como en la Copa del Rey (en dieciseisavos de final ante la SD Eibar) y en la Liga estaba más cerca de las últimas posiciones que de las delanteras. 

Al seguir al frente del conjunto vasco, Bielsa alcanzó por primera vez los 100 partidos dirigiendo un equipo, coincidiendo con el derbi ante la Real Sociedad. Finalmente, el Athletic terminó la Liga como 12º clasificado. 

El 7 de junio de 2013, la directiva del club vizcaíno confirmó que no renovaría el contrato a Bielsa. Fue el último técnico que dirigió al Athletic Club en el antiguo estadio de San Mamés.

Javier Clemente, Entrenadores Athletic

Mitad Monje, Mitad Guerrero

  •  SUPERHÉROE DE BARRIO
  • A GOLPES DE PLUMA Y MICRÓFONO
  • UNA REVOLUCIÓN PROLETARIA EN EL CAMPO
  • SUBE LA GABARRA
  • SARABIA
  • LA GALAXIA DE SARRIÁ
  • LA TUMBA DE LEVERKUSSEN
  • EN LA LISTA DE GIL
  • LA FIDELIDAD COMO CRITERIO DE SELECCIÓN
  • POLÍTICAMENTE INCOMODO
  • RH POSITIVO
  • CONSTRUCCIONES NUÑEZ Y CLEMENTE

Escritor:  José Maria Sirvent y Orfeo Suárez

Editorial:  Plaza & Janes