JUGADOR DEL
ATHLETIC
JULEN GUERRERO

Hablamos del jugador del Athletic
Julen Guerrero

LA PERLA DE LEZAMA

Hablamos del jugador del Athletic Julen Guerrero, el cual nació en 1974, en el municipio vizcaíno de Portugalete, situado en la industrial Margen Izquierda de la Ría de Bilbao. 

Estudió en el Colegio Santa María, de la misma localidad. 

Desde los 8 a√Īos de edad estuvo vinculado a las categor√≠as inferiores del¬†Athletic Club.¬†

Su hermano menor, José Félix Guerrero, también fue futbolista.  

Como jugador

Julen fue avanzando por las categor√≠as inferiores del¬†Athletic Club¬†hasta¬†1992, a√Īo en el cual pas√≥ a formar parte del primer equipo de la mano del t√©cnico¬†alem√°n¬†Jupp Heynckes.¬†

Su debut en la¬†Primera Divisi√≥n¬†se produjo el¬†6 de septiembre¬†de¬†1992¬†en el partido Athletic –¬†C√°diz CF¬†(2 – 1).¬†

El 20 de septiembre de 1992 marcó su primer gol con el primer equipo en la victoria (4-2) ante el Rayo Vallecano. 

En su primera temporada en el Athletic jugó 37 encuentros y anotó 10 goles; fue una de las sensaciones del campeonato y destacó como un mediapunta con una gran llegada a gol. 

A comienzos de¬†1993, con 19 a√Īos reci√©n cumplidos, fue llamado por¬†Javier Clemente¬†para debutar con la¬†selecci√≥n espa√Īola.

Su récord como goleador lo consiguió en la temporada 1993/94, llegando a marcar 18 goles en 36 partidos de Liga. 

Durante los a√Īos posteriores, Guerrero fue una de las estrellas del campeonato, el buque insignia del Athletic Club y el gran √≠dolo de la afici√≥n rojiblanca.¬†

El 5 de septiembre de 1993 consiguió su primer hat-trick en una victoria (5-1) ante el Albacete. El 6 de febrero de 1994 marcó gol en la victoria (2-3) en el Camp Nou. 

El 3 de abril de 1994 fue capaz de anotar cuatro goles en la victoria (7-0) ante el Sporting de Gijón. 

En¬†1995, cuando muchos de los grandes equipos de¬†Europa¬†segu√≠an al jugador vasco para incorporarlo a sus filas, el Athletic Club logr√≥ que Guerrero firmara un hist√≥rico contrato por el que quedaba ligado al club hasta el a√Īo¬†2007.

¬†El 27 de octubre de 1996 anot√≥ su √ļltimo hat-trick en la victoria (6-0) ante el¬†Logro√Ī√©s.

En la temporada¬†1997/98¬†obtuvo el mayor √©xito deportivo de su carrera al conseguir el subcampeonato de Liga, lo que permiti√≥ al equipo bilba√≠no jugar la campa√Īa siguiente en la Liga de Campeones.¬†

Esto garantizaba, prácticamente, la permanencia de Guerrero en su club de por vida. 

El Athletic rechazaba así ofertas de equipos como el Real Madrid, Barcelona, Lazio o el AC Milan, que estaban dispuestos a pagar la cláusula de rescisión y a ofrecerle un cheque en blanco.

 El 30 de agosto de 1995, el entrenador serbio Dragoslav Stepanovic le otorgó el brazalete, en detrimento de Genar Andrinua.

En la Liga de Campeones 1998-99, anotó un gol histórico en Delle Alpi ante la Juventus al borde del descanso.

Adem√°s anot√≥ el gol de la victoria ante el¬†Galatasaray¬†en la √ļltima jornada, consiguiendo as√≠ la primera victoria en el formato moderno de la competici√≥n para el conjunto rojiblanco.

Como entrenador

Tras su retirada como jugador, entrenó al equipo juvenil que contaba con jugadores como Mikel San José o Ander Iturraspe, desvinculándose definitivamente el 13 de marzo de 2008 del Athletic Club.  

En la temporada 2011/12 se incorporó al Málaga como director de tecnificación de los jugadores de la cantera, aunque dejó el cargo a los pocos meses.

El 24 de julio de 2018, entr√≥ a formar parte del organigrama t√©cnico de la Real Federaci√≥n Espa√Īola de F√ļtbol, al ser nombrado seleccionador nacional de f√ļtbol sub-15/16 de Espa√Īa.

Distinciones individuales
Julen Guerrero joven

Julen Guerrero

ALMA DE GANADOR

La √ļltima revelaci√≥n de los estadios espa√Īoles ya se merece un libro.

Jon Larrea y Xabier Fern√°ndez han recopilado las opiniones de Julen Guerrero y la visi√≥n que de √©l tienen otras grandes figuras del f√ļtbol.¬† Javier Clemente, Jorge Valdano, Emilio Butrage√Īo o el presidente del Athletic de Bilbao Jose Mar√≠a Arrate, explican como ven al joven media punta vasco.¬† El propio Julen, que ha firmado ya¬† m√°s de 100.00 fotograf√≠as desde su incorporacion al primer equipo del Athletic de Bilbao, cuenta sus gustos y sus opiniones sobre los asuntos que le preocupan a cualquier veintea√Īero como √©l.¬† Esta obra es una biograf√≠a y una puesta por el futuro de un deportista de altura.

Escritores:  Jon Larrea, Xabier Fernández

Editorial:  El Pais Aguilar, 17 Septiembre 1996