El escudo del Athletic no sólo representa un equipo de fútbol de una ciudad, una provincia y del país vasco. Este escudo también representa una forma de pensar, de ver el deporte y la vida y una forma de vivir.
El escudo del Athletic lleva incorporado los blasones de Bilbao y Vizcaya.
Del escudo de la villa, coge el puente e iglesia de San Antón, y los lobos de la familia Haro, señores de Vizcaya y fundadores de Bilbao en el año 1300. Del escudo de Vizcaya coge el árbol de Guernica y la Cruz de San Andrés. Su primera constancia documental data de 1922.A lo largo de su historia, el escudo del club ha ido evolucionando y cambiando de forma.
Así, el primer escudo oficial del que se tiene constancia, era un balón con los colores del club en el que se encontraban las iniciales «A» y «C» entrelazadas, el cual pasó a estilizarse por una especie de cinturón o flotador azul alrededor de las iniciales con una tipografía más moderna y legible, siempre interpuestas una encima de otra.
El tercer escudo data de 1910, el cual es una bandera rojiblanca debido a los nuevos colores corporativos con un cuadro blanco en la parte superior izquierda, en el cual se leen las iniciales del club.
El cuarto, datado en 1913, consistía también en una bandera rojiblanca, pero en este caso, rodeando un balón.
Este es el primer escudo del Athletic que se conoce del Athletic Club.
Este fue el escudo que se utilizó desde 1903 hasta 1910, año en que se produjo el cambio de equipación, pasando del azul y blanco al rojo y blanco que todos conocemos.
Habiéndose cambiado el color de la equipación del blanco y azul al rojo y blanco, se hizo la misma operación con el escudo, convirtiéndolo en una bandera de franjas rojas y blancas ondeando al viento con las iniciales del equipo.
En esta versión se hizo un cambio meramente estético, introduciendo en el escudo un balón de fútbol.
La primera versión del actual escudo, data de 1922, aún era una versión muy simple que fue cambiando de forma con el paso de los años hasta formar tres versiones diferentes.
Finalmente, en 1941 se creó la versión definitiva del actual escudo, la cual se perfeccionó en 1972 otorgándole colores y recuperando el nombre original del club.
Esta versión, salvo por pequeños cambios estéticos, será el que se mantenga a lo largo del tiempo hasta hoy en día.
El nombre del equipo arriba, abajo el nombre de la ciudad, las dos «X»s en los laterales, que representan las aspas de San Andrés, que también aparecen en el escudo de la provincia de Bizkaia.
Y en el interior, en una mitad la iglesia y el puente de San Antón, el Árbol de Gernika, la cruz y los dos lobos de la casa de Haro, y en la otra mitad las franjas rojiblancas.
Obligado por el régimen franquista y su edicto de castellanización, el Athletic Club tuvo que modificar su denominación pasando a llamarse Athlético de Bilbao y por consiguiente tuvo que modificar también su escudo.
Sello: Sum/Brioche
Copyright: ℗© Brioche Edizioni Musicali S.r.l.
Duración total: 1:40:37
Automated page speed optimizations for fast site performance