Entrenador del Athletic Valverde, Ernesto Valverde Tejedor (Viandar de la Vera, 9 de febrero de 1964), conocido como Txingurri («Hormiga» en euskera), es un exfutbolista y entrenador español. Actualmente está libre tras ser destituido del Barcelona.
Nacido en Extremadura, su familia se trasladó hacia el País Vasco y se instaló en Vitoria, es por ello que comenzó a jugar como profesional en el Deportivo Alavés, donde llegó procedente de la cantera del C. F. San Ignacio, club de su barrio.
Posteriormente formó parte del Sestao S. C., equipo en el que coincidió con otros entrenadores como José Luis Mendilibar y Manix Mandiola.
Sin embargo, su consagración definitiva le llegó en el R. C. D. Espanyol, en donde aterrizó en el verano de 1986 de la mano de Javier Clemente.
Con el conjunto periquito, Valverde consiguió ser uno de los principales puntales de un equipo que logró la 3ª plaza en la temporada 86-87. Pero la gran proeza de los blanquiazules se produjo un año después al llegar a la final de la Copa de la UEFA.
Entonces, la mala suerte se cebó con los catalanes, que tras vencer por 3-0 en la ida, perdieron en la vuelta por el mismo resultado. El partido acabó en los penaltis y el Bayer 04 Leverkusen acabó alzándose con el título.
Ernesto Valverde no participó en el choque disputado en Alemania, ya que se encontraba renqueante de una lesión. Clemente optó por mantenerle en el banquillo debido a las necesidades económicas del Espanyol, que había llegado a un acuerdo con el Barcelona para el traspaso del cacereño y de Miquel Soler.
Durante sus dos años en el F. C. Barcelona no tuvo suerte. Las lesiones lastraron su trayectoria, ya que tal y como reconoce Johan Cruyff en su libro Mis futbolistas y yo, Txingurri era un jugador de su gusto, pero el alinearlo precipitadamente en la pretemporada de 1988 supuso una recaída de su lesión.
Tras este breve paso (ocho goles en 24 partidos), volvió a coincidir con Javier Clemente en el Athletic Club. El club vasco pagó 125 millones de pesetas por el jugador en el verano de 1990. Permaneció en el club bilbaíno entre 1990 y 1996, formando pareja atacante con José Ángel Cuco Ziganda.
En total, logró 50 goles en 188 partidos. Posteriormente, terminó su carrera en el R. C. D. Mallorca.
Debutó con la selección española el 10 de octubre de 1990 frente a Islandia, a pesar de que ya había sido citado en 1988. Entonces cayó lesionado durante una concentración, lo que provocó una fuerte polémica entre su entonces entrenador, Javier Clemente, y la Federación Española de Fútbol.
Se formó como técnico en las categorías inferiores del Athletic Club desde 1997. En su primera temporada, cuando dirigía al cadete del 83, logró la prestigiosa Nike Cup al imponerse, en la final disputada en París, a la Academia Tahuichi de Bolivia, por 4-3 en la tanda de penaltis.
Después de tres temporadas en las categorías inferiores, fue segundo entrenador de Txetxu Rojo (temporada 2000-2001) en el primer equipo rojiblanco. En 2001, tras la llegada de Javier Uría a la presidencia, dejó el banquillo para trabajar como adjunto a la dirección deportiva que dirigía Andoni Zubizarreta.
En 2002, Ernesto Valverde regresó a los banquillos, donde estuvo a punto de lograr el ascenso con el Bilbao Athletic a Segunda División.
Tras ello, le llegó la oportunidad de dirigir al primer equipo, con el que consiguió realizar un gran juego y una clasificación para la Copa de la UEFA gracias al 5º puesto (56 puntos) en su estreno como entrenador de élite en la temporada 2003-04.
Durante la temporada 2004-05, sus desavenencias con el presidente del Athletic, Fernando Lamikiz, le empujaron a renunciar a continuar al frente del equipo vasco.
A pesar de ello, durante ese año el equipo de Valverde logró un histórico 1-7 frente al Standard de Lieja en la Copa de la UEFA y metió al equipo en las semifinales de la Copa del Rey, pero el Real Betis se impuso en la tanda de penaltis (4-5).
La eliminación por parte del Austria de Viena en la UEFA supuso una decepción mayúscula para el Athletic, mientras que en la Liga obtuvo una cómoda 9ª posición (51 puntos).
Tras un año sabático, fichó por el R. C. D. Espanyol para la temporada 2006-07.
Ernesto Valverde no tuvo un inicio sencillo, ya que empezó perdiendo la Supercopa de España ante el F. C. Barcelona, y algunos malos resultados estuvieron a punto de precipitar su cese, pero gracias al fútbol atractivo que Valverde propuso su equipo fue recomponiéndose. Finalmente, logró clasificarse para la final de la Copa de la UEFA.
En la final, disputada en Glasgow, el Espanyol fue capaz de volver a igualar el resultado en la prórroga con el Sevilla, a pesar de jugar con un hombre menos desde el minuto 68, pero perdió de nuevo en la tanda de penaltis (1-3).
En la Liga, el conjunto blanquiazul fue de menos a más y terminó en una holgada 11ª posición. Siguió dirigiendo al equipo periquito una temporada más, obteniendo el 12º puesto en la clasificación de la Liga 2007-08.
Para la temporada 2008-2009, firmó un contrato de dos años con el Olympiacos, después de haber renunciado a seguir en el Espanyol. En competiciones europeas, fue eliminado por el Anorthosis en la tercera ronda de la Liga de Campeones de la UEFA y por el Saint-Etienne en los 1/32 de la Copa de la UEFA.
Por otra parte, consiguió el doblete al ganar la Superliga y una infartante final de Copa al AEK (4-4) que se decidió tras 34 lanzamientos de penaltis. A final de temporada, dejó el equipo heleno para regresar a España.
Ese mismo año, a principios de junio, tomó las riendas del Villarreal. A pesar de obtener 7 victorias en las siguientes 13 jornadas y clasificarse para la siguiente ronda de la Liga Europa de la UEFA; fue destituido el 31 de enero de 2010, dejando al equipo castellonense con 26 puntos, en la 10ª posición.
En agosto de 2010, Ernesto Valverde regresó al banquillo del Olympiacos, tras medio año sin equipo, para volver a conseguir el título de liga con el equipo griego en marzo de 2011. Por otro lado, en la Liga Europa de la UEFA 2010-2011 fue eliminado en tercera ronda de clasificación por el Maccabi Tel Aviv.
En la Liga de Campeones de la UEFA 2011-2012 acabó tercero de grupo, con nueve puntos, lo que le dio acceso a las rondas finales de la Liga Europa de la UEFA, donde fue eliminado por el Metalist en octavos de final.
En abril de 2012, revalidó el campeonato liguero con el Olympiacos, conquistando así su tercera Superliga griega. Tras anunciar que dejaría el cargo a final de temporada por motivos personales, volvió a conquistar un doblete al vencer en la final de Copa con un gol de David Fuster en el minuto 119 de la prórroga.
A principios de diciembre de 2012, es contratado por el Valencia para dirigir al equipo che el resto de la temporada 2012-13 tras la destitución de Mauricio Pellegrino en la jornada 14.
La labor de Ernesto Valverde era enderezar el rumbo en Liga del club valencianista, décimo segundo con dieciocho puntos, e intentar llevarlo a los puestos de Liga de Campeones con una plantilla y un entorno social muy enrarecido.
El técnico extremeño logró dar la vuelta a la situación y convertir al Valencia en el tercer mejor equipo del campeonato desde su llegada, llevándole a alcanzar las posiciones nobles de la clasificación en menos de tres meses.
En marzo, fue eliminado por el PSG en los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA (resultado global de 3-2).
Finalmente, dejó al equipo che en el quinto puesto de la Liga, con 65 puntos, después de perder la 4ª posición en la última jornada tras la derrota en Sevilla por 4-3. Tras el partido, confirmó que no iba a continuar en el banquillo de Mestalla.
El 20 de junio de 2013, se anunció oficialmente su regreso al banquillo del Athletic Club, siendo esta su segunda etapa en el club vizcaíno. Se convirtió así en el único técnico que ha dirigido al Athletic Club en el antiguo y el nuevo Estadio de San Mamés.
En la primera temporada de su segunda etapa, Ernesto Valverde consiguió llevar al equipo vizcaíno a la cuarta posición de la Liga 2013-14, con 70 puntos, clasificándose para la Liga de Campeones 2014-15, competición que no disputaban los leones desde la edición 1998-99. Por este logro, fue galardonado con el Trofeo Ramón Cobo.
La temporada siguiente fue más complicada, con el Athletic cayendo en la fase de grupos de la Liga de Campeones, aunque había eliminado al SSC Napoli en la ronda de play-offs; y una mala primera vuelta en Liga donde solo consiguió 19 puntos.
El equipo mejoró en la segunda vuelta y concluyó en séptimo lugar, con 55 puntos, clasificándose así para la Liga Europa 2015-16. Tras ser eliminado de la Liga de Campeones, en febrero, fue eliminado inesperadamente por el Torino de la Liga Europa 2014-15.
Tras este duro revés, el equipo se sobrepuso y alcanzó la final de la Copa del Rey, que perdería 3-1 ante el F. C. Barcelona, que acabaría conquistando el triplete.
En 2015 fue el entrenador que llevó al Athletic a conquistar un título oficial tras 31 años de sequía. Ganó la Supercopa de España al F. C. Barcelona imponiéndose por 4-0 en la ida en San Mamés y 1-1 en la vuelta en el Camp Nou (5-1 en el global).
En la temporada 2015-16, el entrenador rojiblanco llevó al Athletic Club hasta la octava posición, con 28 puntos, al término de la primera vuelta de la Liga.
El 3 de marzo de 2016, Ernesto Valverde amplió su contrato con el club por un año más. En la Liga Europa fue eliminado en cuartos de final por el Sevilla en la tanda de penaltis (5-4) y en Copa del Rey, nuevamente, por el F. C. Barcelona. El Athletic terminó la Liga como 5º clasificado, con 62 puntos, por lo que jugaría la Liga Europa 2016-17.
En el 11 de enero de 2017 fueron eliminados, por tercera vez consecutiva, por el F. C. Barcelona en Copa. El 23 de febrero fue eliminado sorprendentemente por el APOEL en dieciseisavos de final de la Liga Europa.
El 14 de abril alcanzó su partido número 300 al mando del Athletic Club. Y el 23 de mayo, tras concluir el campeonato de Liga en 7ª posición, el Athletic Club anunció que Valverde no iba a continuar en el banquillo de San Mamés. Se fue como el entrenador con más partidos (306) y el segundo, tras Javier Clemente, con más victorias totales (140) y en Liga (101).
El 29 de mayo de 2017, Josep Maria Bartomeu confirmó que Ernesto Valverde sería el próximo entrenador del Fútbol Club Barcelona.
Pese a que comenzó la temporada perdiendo la Supercopa de España 2017 frente al Real Madrid, posteriormente igualó el mejor inicio de la historia del club en la Liga, ganando 9 de los 10 primeros partidos.
En la Liga de Campeones, los hombres de Valverde llegaron a cuartos de final, donde cayeron ante la Roma por la regla del gol de visitante (4-1 en la ida y 3-0 en la vuelta).
Once días después, el 21 de abril, el conjunto catalán se proclamó campeón de la Copa del Rey tras imponerse por 5-0 al Sevilla en la final; y a la semana siguiente, el 28 de abril, Valverde se convirtió en campeón de Liga por primera vez, siendo este el vigésimo quinto título del club.
Así Ernesto Valverde completaba el doblete en su primera temporada en el Camp Nou.
En la temporada 2018-19, Ernesto Valverde ganó su segunda Supercopa de España tras imponerse al Sevilla (1-2) el 12 de agosto.
El 15 de febrero renovó su contrato con el club blaugrana por dos temporadas, la última de ellas opcional. El 27 de febrero en su partido número 100 como técnico azulgrana, clasificó al equipo catalán para la final de la Copa del Rey tras superar a domicilio al Real Madrid por 0 a 3.
Además, pocos días después concretamente el 2 de marzo, el equipo catalán volvió a ganarle a domicilio al eterno rival por 0-1, obteniendo así una clara ventaja en el campeonato liguero. El 27 de abril de 2019, se proclamó campeón de La Liga, por segunda vez, a falta de 3 jornadas para acabar el campeonato.
El 7 de mayo quedó eliminado en semifinales de la Liga de Campeones, después de caer 4 a 0 ante el Liverpool, en Anfield, a pesar de haber ganado 3 a 0 en la ida. Además, pocas semanas después el equipo también perdió la final de Copa del Rey 2019 ante el Valencia por 2 a 1.
La siguiente temporada empezó de manera irregular para el conjunto catalán, combinando partidos de goleadas y buen juego con algunas derrotas preocupantes.
Pese a ello, los resultados del Barça mejoraron ligeramente y mantuvo una dura pugna por el liderato con el Real Madrid, llegando a diciembre con empate a puntos.
Finalmente, el 11 de enero de 2020, tras ser eliminado en la semifinal de la Supercopa de España a manos del Atlético de Madrid, el club anunció la destitución de Valverde y la contratación de Quique Setién.
En 2022 y de la mano del nuevo presidente del Athletic Club de Bilbao, Jon Uriarte, Ernesto Valverde vuelve a los banquillos del estadio de San Mamés a dirigir de nuevo como entrenador del Athletic Club de Bilbao
Las fotografías de Ernesto Valverde son al mismo tiempo delicadas y duras, como si estuvieran hechas por dos manos: una mano japonesa que vela por los paisajes, y una mano alemana que se encarga de los retratos.
Autor: Ernesto Valverde
Editorial: La Fábrica Editorial