El presidente del Athletic Urrutia, Josu Urrutia Tellería (Bilbao, Vizcaya, España, 10 de abril de 1968), exfutbolista y expresidente del Athletic Club. Su demarcación era la de centrocampista. Durante su carrera profesional sólo jugó en el Athletic Club, club donde se formó desde los seis años. Disputó 401 partidos oficiales entre su debut, el 20 de marzo de 1988, y su último partido disputado el 11 de septiembre de 2002.
Urrutia fue producto de la cantera de Lezama. Hizo su primera aparición con el Bilbao Athletic el 9 de septiembre de 1984, con solo 16 años, debido a una huelga de los jugadores profesionales, y duró 67 minutos en la victoria por 3-1 en casa contra la UD Salamanca en la segunda división.
Urrutia debutó con el primer equipo durante la temporada 1987-88, jugando los 90 minutos completos en un empate 1-1 en casa contra el Sporting de Gijón.
Y en aquella temporada acumuló otros cinco partidos de liga y vivió el descenso del Bilbao Athletic de la segunda división.
Comenzó 1989-90 todavía registrado con el Bilbao Athletic, pero finalmente rompió en el primero, anotando su primer gol para ellos el 1 de abril de 1990 para ayudar a un empate 2-2 en casa ante el Real Valladolid que se jugó en el campo vecino de la Real Sociedad, el Estadio Atotxa.
Desde la campaña 1990-1991 en adelante, Urrutia se convirtió en un miembro muy importante del primer equipo, siendo un valioso elemento del mediocampo con capacidad de recuperar balones y resistencia y fue el complemento perfecto para el Julen Guerrero más ofensivo. Apareció en 30 partidos durante 1997–98 y el Athletic se clasificó para la UEFA Champions League, como subcampeón.
Después de solo 25 apariciones en total entre 2001 y 2003 combinadas (solo jugó un partido de la Copa del Rey en la última temporada) Urrutia se retiró a la edad de 35 años debido a problemas recurrentes en su rodilla derecha, habiendo aparecido en 401 partidos oficiales.
El 7 de julio de 2011, Urrutia ganó las elecciones presidenciales del Athletic (54,36% de los votos), convirtiéndose en el cuarto exjugador elegido para el cargo. Prometió traer a Marcelo Bielsa como entrenador si era elegido, promesa que cumplió.
En marzo de 2015, Urrutia fue reelegido para servir otro mandato de cuatro años después de ser el único candidato en presentarse.
En los primeros días de su mandato había designado a su excompañero José Ángel Ziganda como entrenador del filial, y seis años después, aún bajo la presidencia del primero, este último fue ascendido a funciones del primer equipo; reemplazó a otro compañero de juego de ambos hombres, Ernesto Valverde.
En noviembre de 2018, Urrutia confirmó que dimitiría como presidente del Athletic de Bilbao.
Durante un período al frente de una ‘junta interina’ hasta que se eligió a su sucesor, uno de sus actos finales fue destituir al entrenador Eduardo Berizzo, nombrado solo unos meses antes en lugar de Ziganda
Debido a los malos resultados (nuevamente fue el entrenador suplente , esta vez Gaizka Garitano, quien fue invitado a asumir el papel). El 27 de diciembre se celebraron nuevas elecciones presidenciales, en las que ganó Aitor Elizegi.
Lista de los fichajes realizados para el primer equipo del Athletic bajo su mandato:
En los años 2011 y 2016 no realizó ningún fichaje.
2012, incorporó a Aritz Aduriz (2’5 millones) y dos jugadores libres: Iago Herrerín e Isma López.
2013 incorporó a Beñat (9 millones), Kike Sola (4 millones), Mikel Rico (3 millones), Balenziaga (0’5 millones) y a Etxeita libre.
2014 incorporó a Borja Viguera (1 millón).
2015 incorporó a Raúl García (10 millones) y a tres jugadores libres: Bóveda, Elustondo y Eraso.
2017 anunció el fichaje de Ander Capa (3 millones), que no llegaría hasta julio de 2018.
2018, durante el mes de enero, incorporó a Cristian Ganea (600.000 euros) -aunque no se unió a la plantilla hasta el mes de julio- y a Iñigo Martínez, siendo este el fichaje más caro de la historia del club rojiblanco (32 millones de euros).
El verano de ese mismo año también se incorporaron Yuri Berchiche (20 millones) y a Dani García como jugador libre.
Escritor: José Maria Sirvent y Orfeo Suárez
Editorial: Plaza & Janes